OPINIÓN
Padre Rico Padre Pobre ha sido criticado por no tener casi ningún consejo en concreto y demasiadas lecciones anecdóticas. Según opiniones hay lectores que terminan el libro y sienten motivación para salir de la "carrera de la rata" solo para darse cuenta pronto de que no tenían idea de cómo proceder.
Algunos consejos dados en el libro son considerados pobres o inclusive peligrosos por otros inversores. Por ejemplo, el hecho de aconsejar enfocarse en ciertas "buenas inversiones" y no diversificar, es un error que se enseña a evitar en la academia y Kiyosaki le resta valor. John T. Reed, un crítico conocido de Kiyosaki, dice: "Padre Rico Padre Pobre contiene muchos consejos pobres, muchos malos, muchos equivocados, muchos peligrosos y virtualmente ningún consejo bueno. Es uno de los libros financieros más estúpidos que he leído. Contiene muchos errores y una numerosa cantidad de eventos imposibles que supuestamente ocurrieron."
Algunos de los hechos que alega Kiyosaki en "Padre Rico, Padre Pobre" sobre sus logros se han considerado exageraciones o mentiras. Han especulado sobre la identidad y la existencia de su "Padre Rico", razonando que este hombre, al cual Kiyosaki describe como "unos de los hombres más ricos de las islas", debe ser muy bien conocido en un estado tan pequeño como Hawái. En febrero del 2003 en la revista SmartMoney, Kiyosaki en vez de alegar que su "Padre rico" es una persona de verdad, dijo, "¿Harry Potter es real? ¿Por qué no dejan que Padre rico sea un mito, como Harry Potter?"